COYUNTURA INFORME N°6 Octubre 2004
______________________________________________________________________________________
POLITICA – INTERNACIONAL – ECONOMIA – SECTORIALES -SOCIEDAD
COMITÉ EDITORIAL
Alejandro Bahamondes
Sergio Burquez
Jorge Gillies
Juan Rusque
Pedro Saitz
Jorge Salinero
Domingo Sánchez
Claudio Vásquez
José “Chepe” Venegas
EDITORIAL
LA POLITICA DESPUES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES
Sabido es que los actores principales, en la campaña política por las alcaldías y concejalías, no han sido las comunas y sus acuciantes necesidades. En efecto, lo que ha caracterizado esta campaña es la soterrada lucha de la derecha por presidencializarla, y por el otro lado, la Concertación ha desarrollado una serie de movimientos, para mostrar a sus presidenciables y posesionarlos como precandidatos de la coalición.
En esta política de posicionamiento de los precandidatos, el PPD se ha mantenido al margen, a pesar que tiene a Fernando Flores como el único candidato nominado por el Consejo Nacional, que queda en representación del Partido. Incluso, como todos sabemos, se trató de mala manera de bajarlo en beneficio de Michel Bachelet, precandidata del PS. Afortunadamente primó la sensatez ante la impaciencia de algunos. Y nos evitamos, así, el bochorno que vive en estos días la DC a raíz de la operación que, al parecer ha desbancado a Frei. La Mesa, La Comisión Política y las bancadas parlamentarias del PPD demostraron una gran madurez en la coyuntura.
El PPD ha mostrado en estos años, ser un partido distinto a los tradicionales que realiza serios esfuerzos por respetar la institucionalidad partidaria y los acuerdos adoptados. Este camino y no otro es el que el partido debe transitar permanentemente. Justamente, por lo mismo, el buen trato, la lealtad y el respeto entre sus miembros deben imperar en cada paso que el PPD dé en el futuro, particularmente en relación al tema de los apoyos al candidato único de la Concertación. Acuerdo que debería adoptarse por unanimidad en el Consejo Nacional. Ello constituiría una potente señal de unidad partidaria.
No es bueno para la Concertación ni para el Gobierno, el proceso que está viviendo el PDC en el tema presidencial. No habla bien del conglomerado, que se utilicen todas las formas -licitas o ilícitas- para bajar a un posible precandidato.
La elección del candidato de la Concertación debe ser a través de primarias, como mecanismo privilegiado pues así se abre el cauce para la participación ciudadana en la designación de quien representará a la coalición. La unidad de ella es un bien muy preciado que debemos ser capaces de mantener. Y si, finalmente, el candidato se tiene que definir entre Soledad Alvear y Michel Bachelet, tenemos que recordar que ninguna de ellas y tampoco otros precandidatos sobran en la larga lucha por más justicia y equidad para el pueblo chileno.
El Partido tiene el próximo fin de semana la difícil tarea de superar la votación de las últimas elecciones comunales y ganar en Santiago. Es posible que ganemos en los dos ámbitos de esta competencia ciudadana, pero si ése no fuera el caso, la militancia y todos en el grupo dirigente debemos estar unidos, porque todos deseamos lo mejor para el PPD.
Los tiempos que vienen, son de grandes responsabilidades para el futuro del país, tenemos que estar a la altura de esos desafíos.
II. NACIONAL
ESCENARIOS POST ELECCIONES MUNICIPALES
Para la dirigencia política nacional, la próxima elección municipal se ha convertido en el rostro “local” de la futura elección presidencial. Se trata de una contienda que ante sus ojos ha perdido por completo el sentido que una elección municipal debería tener. En efecto, la evaluación de propuestas orientadas a solucionar los problemas locales que debe enfrentar la población, ha cedido el paso a un pronunciamiento sobre la calidad con que el actual gobierno ha desempeñado su función.
Esta interpretación no deja de tener cierto riesgo. Nada garantiza que el elector la comparta, ya que lo que efectivamente decidirá es el futuro de su comuna. No está eligiendo con su sufragio a un Presidente de la República, ni menos asegurándole a una alianza determinada el triunfo en la próxima contienda presidencial. Desgraciadamente, dicha interpretación está demostrando que las comunas como tales, no tienen ningún papel importante en el sistema político nacional, y en las decisiones de la clase política. Con ello se está sentando un mal precedente que afectará los futuros eventos electorales en este nivel, si no se introducen cambios profundos en el carácter y momento de estos comicios (idealmente, en la mitad de un período presidencial y parlamentario de cuatro años).
No obstante, no puede desconocerse que cualquiera sea la interpretación con la que actúen los electores, los resultados de la elección serán analizados por las cúpulas políticas de ambos bloques como si estuvieran prácticamente definiendo anticipadamente los resultados de la futura elección presidencial. Sin embargo, tal interpretación no puede olvidar que un resultado estrecho, cuantitativamente similar al margen de error de las encuestas, impide seriamente anticipar un resultado determinado, pues dicho margen es imposible de eliminar, lo que dejará a ambas coaliciones en la más completa incertidumbre, o dependiendo de un acto de fe, o con la necesidad de desplegar un esfuerzo electoral de grandes proporciones para detectar y convencer al elector indeciso.
A lo anterior debe sumarse la gran fluidez que tendrán los escenarios presidenciales que se avecinan, la que continuará hasta el momento en que la Concertación defina su candidato.
1.- La unidad el único camino de la Concertación.
Por ahora lo que caracteriza al escenario presidencial actual es la presencia de varios candidatos, situación que introduce la posibilidad que se den sorpresas. ¿Era posible anticipar la poca convocatoria de la candidatura de Frei ? En parte sí. Sin embargo, no lo era el abandono que sufrió a manos de su círculo de hierro, y menos aún que éste realizaría a través de la prensa, sin que mediara una conversación previa con él.
Este episodio nos muestra que en el actual escenario los poderes fácticos y no sólo los partidos juegan un papel determinante. Estos poderes son ajenos a las cúpulas dirigentes formales de los partidos y, por lo mismo operan con un grado de autonomía casi total respecto de ellas. Su ingerencia en la política nacional es mucho mayor que la de los partidos a los que algunos pertenecen. Este fenómeno puede darse porque los militantes partidarios no tienen casi ningún peso, debido al patrón oligárquico que caracteriza al ámbito político nacional. Esto hace que las decisiones finales, tanto en la Concertación como en la Alianza, sean negociadas en círculos ajenos a todo control ciudadano, y por ende, a todo control de las estructuras formales de los partidos, las que juegan un rol de mascaradas de los verdaderos centros de poder que actúan en el país.
Un indicador de la anterior situación lo encontramos en la falta de un proyecto de país en ambos conglomerados. La política se ha transformado en un dominio en el que se negocia el futuro político de intereses privados, los que muy rara vez coinciden con el interés general de la sociedad. El caso de la permanencia de la actual Constitución Política, a pesar de las duras críticas que sobre ella ha efectuado la Concertación desde su nacimiento, es un reflejo inequívoco de lo que se ha señalado. Este cuerpo legal ha dado un amplio espacio a la operación de los poderes fácticos, legitimando con ello su existencia y modus operandi. Un éxito para las oligarquías conservadoras y “progresistas”. Sin embargo, quienes se benefician del actual marco institucional, son ciegos al hecho que la consecuencia ineludible de la situación descrita es el debilitamiento aún mayor de la precaria democracia existente en el país.
Para la derecha la situación no es muy cómoda. Las recientes declaraciones del diputado Díaz, que acompañaron su renuncia a la UDI, muestran que este sector político actúa de acuerdo con la lógica del Cura Gatica: predican pero no practican. El motivo que impulsó la actuación referida es la protección que este partido le brindó a un candidato a Alcalde de sus filas, ante acusaciones de corrupción, cuyas víctimas eran campesinos pobres. Lo que debe llamarnos la atención es lo que Melero le dijo al diputado Díaz, en el sentido de postergar su renuncia hasta después del evento electoral municipal. Daba lo mismo lo sucedido. Lo importante era obtener un triunfo en la contienda, a cualquier precio. No es muy difícil imaginarse las consecuencias que tendría para el país caer en manos de gente que carece totalmente de escrúpulos. Ya lo demostraron con su apoyo incondicional a la dictadura de Pinochet, haciéndose cómplices de las atrocidades que en dicho gobierno se cometieron.
Una de las características que más sobresale en la UDI es la transformación de la política en un ámbito esencialmente mediático: una farándula marketera, que busca la manipulación de la ciudadanía. El ciudadano ya no es un actor político, sino que un mero consumidor de “ofertas” tramposas. Por ello el increíble despliegue de propaganda efectuada por ese partido, que a simple vista, va más allá de los límites establecidos por la ley que ellos mismos aprobaron. Otro indicador de la lógica Gatica que los inspira. Se busca saturar publicitariamente a la población y así ganar por cansancio.
En este escenario el papel del PPD reviste particular importancia, por cuanto la candidatura de Fernando Flores es hasta el momento la única que se ha propuesto plantear un proyecto de país. Esta es la razón de parte de su aislamiento. Su propuesta política se despliega principalmente en el plano de las ideas, algo que la actual clase política ha olvidado hace ya mucho tiempo. Con este proyecto, el PPD puede proyectarse como el partido que es capaz de jugar en la arena política, en ese campo, lo que constituiría una gran innovación, algo que al país le hace mucha falta, como lo demuestra el reciente informe sobre competitividad del Foro Económico Mundial. Pero innovar implica realizar un giro radical de naturaleza cultural. Aquí el PPD encuentra un lugar porque estaría en favorables condiciones para ayudar a la Concertación a efectuar tal giro. En todo caso, es condición necesaria la existencia de gente dispuesta a llevarlo a cabo.
A estas alturas, una aproximación realista de los acontecimientos y perspectivas electorales, indica que la opción más adecuada para el PPD es la de sumar este caudal programático a la candidatura más viable y con perspectivas de triunfo de la Concertación, cual es la de Michelle Bachelet. Ello, ciertamente, sin perder su autonomía y ofreciendo a esta candidatura una opción de apertura y solidez conceptual de la cual carece en este momento.
Esa es la apuesta sobre la cual se juega el destino próximo de nuestro partido. Cierto es que el triunfo de Schaulsohn en Santiago nos dará un gran impulso; y que una posible derrota nos dañaría. Pero aún así, constituirnos en el pilar programático y de nuevas formas de hacer la política de la futura candidatura concertacionista constituye la mejor garantía de nuestra opción de futuro.
Pensar en otra posible alternativa, como el eventual apoyo a una candidatura demócrata cristiana, es poco realista y no responde a los sentimientos profundos de la base del PPD.
2) Derrota o Triunfo de la Concertación.
De acuerdo a los estudios de opinión con que se cuenta, es probable que ambas coaliciones terminen muy parejas en el número de alcaldes, porque la Concertación lograría recuperar algunas alcaldías perdidas en la elección municipal anterior y la Alianza conquistaría otras que están en manos del conglomerado gobernante. Probablemente la DC suba, aunque levemente, su votación. Los demás integrantes de la coalición gobernante mantendrían su votación, ya que el número de candidatos que ellos llevan nos les permitirá conquistar un aumento significativo en la misma.
En el ámbito de los concejales, la Concertación está en condiciones de ganar a la derecha. Si a esto le sumamos la votación de los llamados “descolgados”, es probable que la distancia entre la Concertación y la Alianza aumente. Esto implicará que la Concertación ganará, pero su triunfo sería moderado. Este será el escenario más probable, el cual podría llamarse como el de “todos ganaron”. En todo caso, este escenario no es el más favorable para la Alianza, ya que en su cúpula dirigente se apuesta a un triunfo. Si ello no ocurre, sus posibilidades de ganar las presidenciales quedarían otra vez en entredicho, lo que podría dar paso a un cuestionamiento del liderazgo de Lavín.
Terminada las elecciones municipales se entrará de lleno en la elección presidencial. La Concertación no puede perder la oportunidad de proponerle al país un nuevo proyecto de futuro creíble. Tiene todo el capital intelectual para hacerlo bien. Es necesario que el conglomerado gobernante construya su nueva propuesta electoral presidencial sobre la base de dicho proyecto, y por sobre las pequeñas luchas de poder, estableciéndolo como el fundamento de su unidad en el próximo gobierno que logre. Unidad basada en la perspectiva de un cambio real, destinado a terminar con las injusticias que aún prevalecen en la sociedad chilena y a ampliar los márgenes de la democracia en nuestro país. Proyecto que debe encarnarse en nuevos liderazgos, nuevas actitudes y sensibilidades, nuevos rostros y equipos, que superen las lógicas partidistas estrechas y los poderes fácticos.
Seamos claros: Un proyecto de país trasciende a las personas de las cúpulas políticas, pues permite que todos lo hagan suyo. Se acerca una etapa en la que es necesario jugar en grande, de lo contrario no se estará a la altura de las exigencias que el país tendrá. Pero es necesario jugar limpio y con el rostro al frente, permitiendo que la ciudadanía encuentre un espacio para su voz. No es posible continuar con las jugarretas oligárquicas a las que hemos quedado en parte reducidos, en este último tiempo. Ni la Concertación, ni el PPD son un negocio de nadie.
Uno de los pilares centrales de dicho proyecto debe ser la corrección de la desigualdad existente en el país, la cual de mantenerse, significará un grave escollo para lograr el desarrollo. Sus niveles son realmente ultrajantes para cualquiera conciencia civilizada. Ella ha sido el resultado del esquema económico heredado de la dictadura militar, el que la Concertación no ha logrado hasta ahora modificar sustancialmente. Sin un cambio cualitativo al respecto, el futuro no se presentará auspicioso. La justicia nunca ha emergido espontáneamente en ningún espacio social. Siempre su realización ha requerido el despliegue de un esfuerzo consciente y deliberado. Por ello, el mercado jamás la podrá conseguir. Desde la Grecia clásica existe clara conciencia de que la justicia es la virtud que permite la existencia de comunidades humanas estables. Cuando ella desaparece, las comunidades se desintegran. De ahí la delicada situación en que se encuentra nuestro país en este ámbito. Una parte significativa de los serios problemas de identidad nacional que afectan a Chile tiene su origen en la injusticia social reinante.
En el fondo, sólo es posible una efectiva y estable gobernabilidad si las relaciones de los que forman la comunidad nacional se basan en la justicia. De lo contrario, la ingobernabilidad será la consecuencia segura. Mientras no arreglemos la situación existente, nuestra gobernabilidad futura quedará cada vez más en riesgo. Por el momento estamos viviendo lo que podemos llamar una situación de gobernabilidad aparente. Esta es la razón que nos permite calificar a nuestra actual democracia como precaria. Solo una sociedad más justa hará viable a Chile en la era de la globalización. La Concertación debe proponer avanzar hacia una sociedad democrática que efectivamente pueda calificarse de tal. Contaría con todo el apoyo del mundo civilizado.
En esa perspectiva, el cambio real que ofrecemos al país será representado por un nuevo tipo de liderazgo, como el que es capaz de generar Michelle Bachelet, y por una sólida base programática y nuevas formas de entender y hacer la política, que el PPD está en condiciones de entregar como ninguna otra fuerza política. Esta combinación es la única garantía para reencantar a los electores y para derrotar al lavinismo en las próximas elecciones presidenciales.
III. SOCIEDAD
EL DAÑO PREVISIONAL: PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA UNA MODERNIZACION PROGRESISTA DEL SECTOR PÚBLICO
Presentación
Durante las últimas semanas el Presidente del PPD, Diputado Victor Barrueto, junto con la Secretaria General, Alicia Barrera, al Secretario Nacional de Organización, Alejandro Bahamondes y a las diputadas Adriana Muñoz, Vicepresidenta del Partido y a la Diputada Ximena Vidal, Presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, recibieron a la Asociación de Funcionarios de la Dirección Nacional del Trabajo. En dicha reunión luego de escuchar a la Directiva Gremial. El PPD, a través de su Presidente se comprometió a una serie de acciones políticas con el gobierno a fin de acercar las posiciones. En ese marco Alicia Barrera y Alejandro Bahamondes se reunieron con el Ministro Francisco Vidal para plantearle la preocupación del Partido por la demora en resolver un conflicto que estaba afectando no solo a los trabajadores en paro si no que, fundamentalmente, al conjunto de los trabajadores del país puesto que nadie fiscalizaba ni se hacía eco de los miles de denuncias de los trabajadores en contra de malos empresarios que vulneran las leyes laborales El Ministro les señaló a ambos dirigentes la preocupación del Gobierno por resolver a la brevedad esta situación, en términos adecuados para las partes. Afortunadamente, al momento de editar este Informe al conflicto ha sido
Los resultados de esta gestión les fueron informados el mismo día en que se efectuó, a los trabajadores. A su vez, las dos parlamentarias plantearon que tenían invitado al Ministro Eyzaguirre a la Comisión de Trabajo de la Cámara y que ellas les seguirían brindando todo su apoyo a los trabajadores.
Barrueto, Barrera y Bahamondes, recibieron también a la Directiva en pleno de la ANEF, escuchando sus planteamientos y las motivaciones que tuvieron para llamar a Paro Nacional. Paro que repetirán el los días 26 y 27 de Octubre próximos. Allí también el PPD se comprometió a desarrollar diversas gestiones políticas con el Gobierno.
Uno de los aspectos centrales del planteamiento de la ANEF tiene que ver con el daño previsional , materia que ha sido ampliamente expuesta por su Vicepresidente, señor Bernardo Jonquera, por considerarlo de interés para el debate del Partido y como una forma de contribuir al conocimiento de esta temática se publica a continuación un documento elaborado por el Vicepresidente antes mencionado que ilustra en plenitud el drama que están viviendo miles de trabajadores fiscales.
* * * * * * *
1. El "Daño Previsional" es una situación laboral, social y económica que afecta hoy y afectará negativamente a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público que representan un universo potencial de aproximadamente 150.000 uncionarios/as.
Esta situación afecta a todos aquellos funcionarios que, bajo las presiones indebidas que ejerció la dictadura militar, se cambiaron desde el sistema de reparto de las antiguas cajas de previsión al nuevo sistema del D.L. 3.500 o sistema de AFP. Diversas fueron las presiones y coacciones que se ejercieron masivamente en los diferentes ámbitos del sector público y que estuvieron asociadas a la drástica disminución del personal del sector que alcanzó a más de un 50% real.
2. El "Daño Previsional" consiste en la severa diferencia que se produce entre el sueldo que la persona percibe activamente y la pensión que recibirán aquellos que puedan recibirla. Otro gran grupo del universo sólo aspira a percibir la pensión mínima. Esta diferencia enorme en la tasa de recambio, o entre el sueldo activo y la pensión que promedia el 65%, produce el gran problema laboral, social y económico por el cual estos/as funcionarios/as se ven obligados a quedarse en sus puestos de trabajo mas allá de tos 60 años las mujeres y 65 años los hombres y que son los requisitos de edad para jubilar de acuerdo al Estatuto Administrativo vigente. De otro modo, les espera la más absoluta indigencia pues con dicha pensión no podrán vivir dignamente la etapa más vulnerable de su vida.
Dos personas con idénticas trayectorias laborales en desempeño y años de servicio en la administración pública, uno en el sistema antiguo de reparto o INP y el otro en el sistema nuevo de AFP. Al momento de jubilar el primero, si se encuentra en grado tope de su escalafón, recibirá como pensión casi el 100% de su sueldo activo. El mismo si no se encuentra en grado tope de su escalafón recibirá en promedio un 90% de su sueldo activo. En cambio la persona que está en la AFP recibirá como promedio un 65% menos de su sueldo activo concentrándose una buena parte en que su pensión no superará un tercio de su sueldo activo,
3. El origen de este flagelo socioeconómico se encuentra en el sistema de remuneraciones que implantó la dictadura militar por el cual las imposiciones de los trabajadores se pagaron hasta el año 1988 sólo por el sueldo base, pues las asignaciones, que en distintos momentos se sumaron a él no fueron imponibles. Por lo tanto, la causa principal del daño provisional ocasionado por el Estado se encuentra en la subcotización de las imposiciones, hecho que impactó obviamente en el cálculo del bono de reconocimiento de los trabajadores traspasados al nuevo sistema y en definitiva en el monto absoluto para el cálculo de la pensión.
Existen otro tipo de causas como las de la absoluta inconveniencia de traspaso de sistema que aquellos funcionarios/as que ya tenían un número determinado de años de servicio (en 1981) y de cotización en el antiguo sistema, los cuales bajo el engaño y coacción, debieron para conservar sus puestos de trabajo aceptar dicha situación. ( 70% promedio personal a contrata durante la dictadura militar). Esto también por la diferencia de remuneración líquida entre ambos sistemas por el distinto porcentaje de cotización.
4. Desde el comienzo de los gobiernos de la Concertación las organizaciones sindicales representativas del sector público, en especial la ANEF, han venido planteando una solución a este problema que además origina otros grandes problemas para la modernización de la carrera funcionaria y para la recalificación y profesionalización de su personal.
El año 1992 la Presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Diputada Adriana Muñoz, con la asesoría de expertos y dirigentes de la ANEF, presentó un Proyecto de Acuerdo que fue firmado por la totalidad de los diputados de la Concertación y que en síntesis proponía el retorno al INP de todos aquellos funcionarios/as afectados por el daño previsional. Por supuesto que dicha iniciativa nunca tuvo acogida en el Gobierno.
Ha habido muchos .otros proyectos de acuerdo presentados y firmados tanto por parlamentarios de gobierno como de oposición que han tenido una respuesta categóricamente negativa del Gobierno.
El año 2003 el Presidente del Senado, don Andrés Zaldívar respaldó el Proyecto Fostrac elaborado por un experto en la materia y solicitó al Gobierno con el apoyo de varios senadores, estudiar este proyecto y buscar una solución definitiva al tema.
Sobre esta última iniciativa el Gobierno ha señalado sin fundamento ni análisis público alguno que lo descarta de plano porque es un proyecto que cuesta U$ 5.000.000.000.- Además ha señalado que constituye una reforma previsional, hecho que el Gobierno ha puesto siempre como condición pues no quiere dar señales equívocas al sistema financiero: el 60% del PGB se concentra en los grupos que controlan las AFP. En este sentido el Gobierno ha mantenido desde un comienzo una postura ideológica y conservadora respecto del sistema financiero y previsional que impulsó el régimen militar. ---
5. En la Mesa de Negociación del Sector Público con el Gobierno, el año 2003, en la que participa la ANEF, se acordó por fin, negociar el tema. Las organizaciones sindicales presentaron a la mesa el Proyecto del Fostrac y el Gobierno ha ido presentando una serie de contraofertas consideradas absolutamente insatisfactorias para la solución real que se busca al problema. Los plazos que se acordaron para negociar ya están vencidos y existe un proceso de movilización a nivel nacional que además de protestas fuertes y contundentes, se concretará en el voto de los afectados en la próxima elección municipal votando por "el candidato del daño previsional" , es decir, anulando el voto.
6. Actualmente son 30.000 los funcionarios afectados (con requisitos) en todo el sector público, de los cuales sólo en el ámbito de la ANEF hay 8.000 que ya cumplieron requisito para jubilar y no pueden irse por la situación que los afecta. Sólo un mínimo que se encuentra en el INP e acogió a la bonificación al retiro del Nuevo Trato. Hasta el año 2015 serán 150.000 los afectados.
Además el Gobierno en una conducta inaceptable ha violado el Acuerdo del Nuevo Trato que firmó con la ANEF el 5 de Diciembre del 2001 (antes de la elección parlamentaria), por el cual aceptó como plenamente compatible y complementaria la bonificación al retiro obtenida en dicha negociación con la solución al daño previsional. Este será un tema trascendental e intransable para la ANEF en la búsqueda de la solución final.
7. El daño previsional constituye uno de los principales obstáculos para una verdadera modernización del sector público pues genera una falta de movilidad vertical en las plantas de los servicios lo que impide un proceso de dinamización y recambio en el personal del sector público. ("tiraje de la chimenea"). Este personal no puede hoy ni podrá en el futuro retirarse cuando corresponda y en condiciones dignas y aceptables para personas de tercera edad que han dado toda una vida de trabajo al estado como servidores públicos. Este hecho fue planteado por la ANEF muy fuertemente en las negociaciones del Nuevo Trato pero el Gobierno encabezado por el Ministro de Hacienda no le importó este y otros temas tan relevantes.
8. La actual negociación que se lleva en la Mesa del Sector Público ha llegado a un punto casi muerto en que las posiciones se encuentran muy distantes:
a) Bono mensual compensatorio a la tasa de recambio: Anef plantea $ 100.000 como mínimo. La cifra promedio original era mucho mayor en base a los estudios realizados; el Gobierno propone $ 30.000 como última cifra.
b) Tiempo de entrega del bono compensatorio: Anef plantea que sea por todo el resto de la vida del afectado desde que jubila. El Gobierno dice 17 años los hombres y 22 años las mujeres. -:~
c) Compatibilidad de beneficio: La Anef plantea, en base al acuerdo firmado por el Gobierno, la absoluta compatibilidad y complementariedad entre la bonificación al retiro de la Ley 19.882 y la solución al daño previsional. El Gobierno señala que son incompatibles.
d) Monto de pensión líquida para obtener el beneficio o universo potencial beneficiario: La Anef plantea que debe ser de quienes tengan derecho a pensión liquida inferior a $ 760.000.- El Gobierno plantea como monto los que tengan inferior a $ 550.000.-
e) En cuanto al financiamiento de la solución al daño previsional, la Anef plantea que sea financiado en un 100% por el estado. El gobierno plantea que sea financiado en un 50% por el trabajador y en un 50% por el estado.
No comments:
Post a Comment